domingo, 11 de noviembre de 2012

actividad del 28 de septiembre de 2012


TEMA DE INVESTIGACIÓN
Antropología Francesa:

La antropología francesa tiene una genealogía menos clara que las tradiciones inglesa o estadounidense. Muchos comentaristas consideran falsamente a Marcel Mauss como el fundador de la tradición antropológica francesa. Mauss era un miembro del grupo del Annee Sociologique, la revista dirigida por su tío Émily Durkheim y mientras Mauss estudiaba la situación de las sociedades modernas, Mauss y sus colaboradores (como Henri Hubert y Robert Hertz recurrieron a la etnografía y filología para analizar las sociedades que no estaban tan diferenciadas como las naciones-estado europeas. En particular, en el Ensayo sobre los dones se probaría de relevancia permanente en los estudios antropológicos acerca de la redistribución de los bienes y la reciprocidad.
En el periodo de entreguerras, el interés en Francia por la antropología concurría en movimientos culturales más amplios como el surrealismo y el primitivismo que recurrían a la etnografía como fuente de inspiración. Marcel Griaulie Michel Leiris son ejemplos de personas que mezclaron la antropología y la vanguardia francesa. En este periodo la mayor parte de lo que se conoce como etnología se restringía a los museos, y la antropología tuvo una estrecha relación con las investigaciones del folklore.
Sin embargo, fue sobre todo  Claude Lévis-strauss quien ayudó a institucionalizar esta ciencia en Francia. Además de la trascendencia del estructuralismo, Lévi-Strauss estableció vínculos con antropólogos estadounidenses e ingleses. Al mismo tiempo estableció centros y laboratorios por toda Francia para proveer de un contexto institucional para la antropología mientras entrenaba a estudiantes influyentes como Maurice Godelier o Francoise Heritier que se volvería muy influyente en su escuela. Muchas particularidades de la antropología francesa actual son consecuencia de que se investigue en laboratorios privados más que en universidades.

Antropología Estadounidense o americana:

A comienzos del S. XX, los antropólogos tomaron la iniciativa en la revisión de los esquemas y doctrinas evolucionistas, tanto de los darwinistas sociales como de los comunistas marxistas. Según Boas, los intentos del S. XIX de descubrir las leyes de la evolución cultural y de esquematizar las etapas del progreso cultural se basaron en una evidencia empírica insuficiente. Boas adujo que cada cultura tiene su propia historia, larga y única. Para comprender o explicar una cultura en particular, lo mejor que podemos hacer es reconstruir la trayectoria única que ha seguido. Este énfasis en la unicidad de cada cultura supuso una negativa a las perspectivas de la ciencia generalizadora de la cultura.
Otra característica importante es la noción de relativismo cultural, que mantiene que no existen formas superiores o inferiores de cultura. Términos como “salvajismo”, “barbarie” y “civilización” expresan simplemente el etnocentrismo de la gente que piensa que su forma de vida es más normal que la forma de vida de otras personas.
Para contrarrestar las teorías especulativas “de café” y el etnocentrismo de los evolucionistas, Boas y sus discípulos recalcaron también la importancia de llevar a cabo un trabajo de campo entre pueblos no occidentales. Como los informantes y monografías etnográficos producidos por los particularistas se multiplicaron, quedó claro que los evolucionistas habían representado mal, o pasado por alto, desde luego, las complejidades de las llamadas culturas primitivas, y que habían subestimado, en términos generales, la inteligencia e ingenio de los pueblos no caucásicos, no europeos del mundo.
El logro más importante de Boas fue su demostración de que la raza, la lengua y la cultura eran aspectos independientes de la condición humana. Puesto que entre pueblos de la misma raza se encontraban culturas y lenguas similares y diferentes, no existía base alguna para la noción darwiniana social de que las evoluciones biológica y cultural formaban parte de un proceso simple.
Boas es el fundador de la escuela cultural, porque hizo de la antropología una ciencia independiente y una profesión, porque sistematizó las técnicas de trabajo de campo y los métodos de análisis propios de dicha escuela y porque formó o influyó en la mayoría de los antropólogos culturales. Así, Boas le da peso específico a la nueva ciencia y, además, le da un objeto, la cultura, que es autónoma como la raza y el lenguaje, términos que en aquél tiempo se consideraban intercambiables.
Boas no niega el valor del método comparativo para generalizar y, por tanto, para llegar a formular leyes, que era la meta de la nueva ciencia, sino que señala sus limitaciones y propone un nuevo método, el método histórico, que permitiría aplicar después el método comparativo. Bohannan y Glazer sintetizan algunas de las limitaciones expresadas por Boas:
- Es imposible explicar todos los tipos de cultura afirmando que son similares debido a la similitud de la mente humana.
- El descubrimiento de rasgos similares en sociedades diferentes no es tan importante como la escuela comparativa consideraría.
- Los rasgos similares se pueden haber desarrollado por muchas razones diferentes en culturas diferentes.
- La visión de que las diferencias culturales son insignificantes no tiene base. Son las diferencias culturales las que tienen mayor importancia etnográfica.
El método histórico se caracteriza por el estudio detallado de una sociedad como un todo, teniendo en cuenta los factores ambientales y psicológicos que forman la cultura y el desarrollo local de cada costumbre. El método histórico, más que un intento de introducir el método inductivo en antropología, parece ser una negación de toda generalización comparativa hasta que se tenga suficiente material etnográfico acumulado.

Antropología Británica o Inglesa:

Antropología social inglesa en el periodo de entreguerras (entre la I y la II Guerras mundiales ) :
- Años 20: desafío a la aproximación histórica clásica y aceptación del trabajo de campo intensivo por observación participante como base de la disciplina.
- Años 30: década de Malinowsky (profesor en la London School of Economics, del 23 al 38). Funcionalismo.
- Años 40: década de Radcliffe-Brown (profesor en Oxford, del 37 al 46). Estructural-funcionalismo.
En Inglaterra, el desafío al evolucionismo decimonónico partió de dos grupos de estudiosos de desiguales características. 
Por un lado estaban Rivers, Perry y Smith, que se asemejaban a muchos miembros de la escuela boasiana en su énfasis ideográfico y difusionista. 
Más o menos por aquel mismo tiempo se estaban poniendo los cimientos de otra perspectiva, que criticaba por igual a los evolucionistas y a los difusionistas. Este segundo grupo de estudiosos, a diferencia del primero, igualaba y en muchos casos sobrepasaba a los boasianos en su experiencia de trabajo de campo. Esta escuela británica organizó estudios de campo intensivos en un pequeño número de sociedades aborígenes, estudios centrados, al igual que el análisis de los datos en ellos obtenidos, en torno al tema de las relaciones funcionales sincrónicas. 
Era dentro del esquema conceptual funcionalista sincrónico donde los antropólogos sociales británicos esperaban poder salvar la herencia del cientifismo decimonónico, liberándose al mismo tiempo de los errores acumulados en la búsqueda de las regularidades evolucionistas, diacrónicas. 
A finales de los años treinta este grupo se había hecho con el control virtualmente indiscutido del establishment antropológico en todo el imperio británico.


Antropología Alemana

La discusión entre los años 1911 y 1956 gira alrededor de los conceptos Kulturkreise (área cultural) y Urkultur (ciclo arcaico) y encontró su fin en la renuncia de la Kulturkreislehre o Escuela Vienesa como método de investigación científico por Josef Haeckel en 1956.
Antropológos importantes:


  • Adolf Bastian 
  • Friedrich Ratzel 
  • Heger
  • Vierkandt
  • Paul Ehrenreich
  • Leo Frobenius
  • Adolf Jensen
  • Fritz Graebner
  • Padre Wilhelm Schmidt
  • Actividad del 20 de septiembre del 2012

     (persona entrevistada)

    CUESTIONARIO
    1.  ¿Cuál es el concepto que el alumno entrevistado tiene de sí mismo?
    2. ¿Qué edad tiene?
    3. ¿Qué espera el alumno que le proporcione el estudio del bachillerato?
    4. Género al que pertenece
    5. Conocer si la familia tiene capacidad de ayudar academicamente al joven.
    6. ¿Qué número de hijo es? Este hecho ¿Cómo afecta a sus estudios?
    7. Conocer si la familia, amigos, vecinos o conocidos afectan en su identidad.
    8. ¿Cuál fue la emoción que le causó al haber sabido que fue aceptado en el CCH?
    9. Investigar si el alumno se siente integrante de la comunidad del CCH.
    10. Investigar sobre el agrado o desagrado del estudiante de pertenecer al turno que le toca.
    11. Investigar cuál fue la primera opción del alumno al inscribirse al bachillerato.
    12. Conocer el concepto que el alumno tiene de sí mismo como parte de la Universidad.
    RESPUESTAS
    1. Es una persona segura de sí misma, si quiere algo siempre busca la forma de como conseguirlo.
    2. 17 AÑOS
    3. Mayores conocimientos, amigos nuevos, y un futuro prometedor.
    4. Masculino.
    5. Si la tiene.
    6. es el único, es beneficioso para él pues ha tenido muchas facilidades y sus padres no han tenido que gastar en otros hijos así que le han tocado cosas buenas.
    7. Casi no tiene relación con sus vecinos, y por eso no le afecta, por otra parte con sus amigos sí, pues hay veces en que trata de ser como ellos.
    8. No fue sorpresa para él puesto que dice que ya estaba seguro de que se quedaría, y bueno, sólo le fue satisfactorio.
    9. si se siente integrante, dice que desde que entró aquí ya lo es.
    10. le agrada estudiar en la mañana, pero le da flojera levantarse temprano.
    11. fue este mismo plantel, el CCH SUR.
    12. ser un ser capaz de razonar las cosas, entenderlas y finalmente poder criticarlas, tener la autonomía suficiente y desarrollarse en sociedad.

    Todas las actividades del 15 de septiembre de 2012

    PRESENTACIÓN DE POWER POINT.








    ÍNDICE SOBRE EL CONTENIDO DEL BLOG.
    1. ¿Quién soy? y materia que quiero estudiar y porqué.
    2. MODELO EDUCATIVO DEL CCH
    3. ANTROPOLOGÍA
    4. ¿QUÉ ES HOLÍSTICO?
    5. EXPOSICIONES IMPROVISADAS
    6. PANORAMA GENERAL DEL TEMARIO
    7. ¿Qué es antropología?
    8. Mi experiencia en dgbiblio.
    9. Lo que desarrollamos en la biblioteca
    10. Test de autonomía en el aprendizaje
    11. MI VÍDEO DE ANTROPOLOGÍA
    12. BIBLIOTECA, LIBRO Y PERIÓDICO RELACIONADO
    13. CUESTIONARIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD O COMUNIDAD DEL CCH
    14. FOTOS DE LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS CCHEROS
    15. CARICATURA DE ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA.
    16. PLÁTICA DEL PROFESOR DE FLORA Y FAUNA.
    17. INSTRUCCIONES QUE SE DIERON EN EL AULA DE CLASES.
    18. FLORA Y FAUNA.
    19. PRESENTACIÓN DE POWER POINT.

    Todas las actividades del 10 de septiembre de 212

    INSTRUCCIONES QUE SE DIERON EN EL AULA DE CLASES.


    Grupos de trabajo de hoy:
    1* Body Worlds
    2* Flora y fauna del CCH
    3* Identidad en el CCH (fotos)
    4* Blogs: si están completos y sugerencias (entregar hojas).


    FLORA Y FAUNA.

    1.- Cual es la relación que existe entre el tema que se trabajara y algún campo de la antropología?
    Existe una relación con el campo cultural y físico, la cual influye mucho en nosotros como alumnos al relacionarnos con la flora y fauna del plantel. En este caso el ser humano la afecta porque nuestro comportamiento con ellos no es el correcto, maltratamos o no cuidamos a la flora y, la fauna muchas veces las matamos: por ejemplo yo he encontrado muchos tlacuaches y ardillas, así como algunos otros animalitos muertos en el jardín botánico y en el mismo plantel.
    2.- ¿Cuál es la info previa que tienen sobre ese tema?
    A nivel individual, en mi clases de biología del año pasado.
    3.- ¿Cómo se aplicaría el método de observación participante (propio de la antropología) en este tema?
    Lo más factible sería en una práctica de campo.
    4.-Opinión sobre el tema.
    Mi opinión es que nosotros como humanos tenemos que lograr un equilibrio con la naturaleza porque habitamos en un mismo espacio.
    Palabras clave:
    Rodolfo: Equilibrio.
    Livia: modificación.
    Ximena: diversidad.
    David: cuidado.
    Adriana: conciencia.
    5.-  Síntesis de la info y opiniones.
    Básicamente se relaciona con la antropología en el aspecto de que el ser humano se relaciona con la naturaleza y la afecta o beneficia, depende de su grado cultural que posea.
    Mi equipo y yo concluimos que es primordial lograr un equilibrio con la naturaleza si queremos sobrevivir nosotros mismos.

    Todas las actividades del 7 de septiembre del 2012

    EL COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD O COMUNIDAD DEL CCH
    (COMUNIDAD CCHERA)
    FOTOS DE LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS CCHEROS:










    CARICATURA DE ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA.

    LA RELACIONO CON LA ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA POR EL JUEGO DE PALABRAS QUE MENCIONA AL ÚLTIMO CON UNA PALABRA QUE MENCIONO ANTERIORMENTE.

    PLÁTICA DEL PROFESOR DE FLORA Y FAUNA.
    Bueno pues ese día llego a la clase un profesor que nos dio una plática sobre la flora y fauna del país, sin embargo realicé un correo a la dirección que nos dio y nunca me contestaron, realizando una búsqueda más detallada, resulta que no existe tal correo y eso me resulta sospechoso.

    Actividad del 27 de agosto de 2012


    BIBLIOTECA, LIBRO Y PERIÓDICO RELACIONADO
    El día 27 de agosto, tuvimos clase en la biblioteca, esto se trataba de buscar un libro relacionado con la Antropología y la rama a la que va dirigida nuestra carrera, por ejemplo, a mi equipo y a mí nos tocó buscar sobre Antropología lingüística, teniendo ya 2 libros sobre el tema, tuvimos que tomar tres periódicos de un escritorio y en la parte de cultura o política, buscar algo relacionado con nuestro tema, y después lo comparábamos o relacionábamos con uno de los libros que habíamos escogido anteriormente.

    Después, teníamos que identificar una palabra que no entendiéramos y posteriormente, la buscamos en el diccionario, anotamos las palabras de cada uno de los integrantes del equipo, y su significado y con eso terminamos nuestra actividad en la biblioteca ese día.

    PALABRA DEL DICCIONARIO: TUNICELA.

    DEFINICIÓN: es la túnica o vestidura que llevan los obispos cuando vas a dar misa.

    Actividad del 24 de agosto de 2012

    MI VÍDEO DE ANTROPOLOGÍA


    PARA VER MÁS VÍDEOS RELACIONADOS, ENTRAR A :
    http://www.antropologiavisual.org/index.php