domingo, 11 de noviembre de 2012

Actividad del 28 de octubre de 2012

Sor Juana Inés de la Cruz / Códices mexicanos.

Lo discutido en  equipo:

1.-Acontecimientos más importantes de la vida de Sor Juana.

  • su ingreso al convento.
  • precoz en cuanto aprendizaje
  • su poema más importante "hombres necios".
2.- Obras más reconocidas
  • hombres necios
  • primero sueño (poema de casi mil versos)
  • a la asunción.
  • el caracol
  • 3 autos sacramentales (el divino Narciso, San Hermenegildo, el cetro de San José)
  • en la dramaturgía escribió 18 loas y 2 sainetes.
3.- ¿De qué manera podría interesarse un antropólogo en su obra?
  • porque es la primera mujer anacrónica y díscola.
4.- ¿Sor Juana se adelantó a su época?
  • si, por lo anterior, que era una mujer anacrónica y díscola.
5.- Aportaciones de Sor Juana para la acutialidad.
  • El espíritu de lucha por parte de las mujeres y sus escritos.
6.- Relaciones entre Sor Juana y los códices.
  • Son completamente diferentes; ya que son de distintas épocas y expresan diferentes cosas. Los códices cuentan una historia a tráves de pictografías y sus autores son anónimos. También los códices son de manera más abierta. en cambio Sor Juana hacía escritos personales eran escritos muy cerrados.
Plenaria:
equipo de Axel (Sor Juana Inés de la Cruz).
  • Primera mujer en acabar sus estudios
  • siglo de oro
  • su pensamiento
  • nació 12 / noviembre / 1451
  • 17 / abril /1695
  • Fénix de américa (sobrenombre)
  • se adelanto a su época
  • la sociedad no la aceptaba
  • represión.
equipo de ana (Sor Juana Inés de la Cruz) 
  • aprendió a leer y escribir a los 3 años.
  • por una epidemia muere a los 43 años.
eqipo de Alejandra (códices)
  • Se diferencian por etapas.
  • se utiliza para informar.
  • pictográfica.
  • se diferencia de un registro porque el registro es escrito.
  • representan momentos de la vida cotidiana.
  • imagenes (personas de perfil)
equipo de Sinai (códices):
  • del latín códex: idioma inscrito.
  • imagenes
  • registro solo es texto.
  • sirven para ampliar o enriquecer la cultura.
Equipo de David (códices):
  • viene del latín códex.
  • imagenes.
Equipo de Eunice (códices):
  • Siglos XVI, XVII, XVIII.
  • Imágenes.
  • Fuentes de primera mano.
  • Registro: información escrita.

Actividad del 22 de octubre de 2012

Sor Juana Inés de la Cruz.

(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora. 
Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.
Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta cordobés, cuya obra introdujo en el virreinato, y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad.
En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, en los que se aprecia la influencia de Góngora y Calderón, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.
Perdida gran parte de esta obra, entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la carta Respuesta a sor Filotea de la Cruz, seudónimo de Manuel Fernández de la Cruz, obispo de Puebla. En 1690, éste había hecho publicar la Carta atenagórica, en la que sor Juana hacía una dura crítica al «sermón del Mandato» del jesuita portugués António Vieira sobre las «finezas de Cristo», acompañada de una «Carta de sor Filotea de la Cruz», en la que, aun reconociendo el talento de la autora, le recomendaba que se dedicara a la vida monástica, más acorde con su condición de monja y mujer, que a la reflexión teológica, ejercicio reservado a los hombres. 
A pesar de la contundencia de su respuesta, en la que daba cuenta de su vida y reivindicaba el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso», la crítica del obispo la afectó profundamente, tanto, que poco después sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa.
Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII.
Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, sor Juana Inés de la Cruz (1689),Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700).

Aunque su obra parece inscribirse dentro del culteranismo de inspiración gongorina y del conceptismo, tendencias características del barroco, el ingenio y originalidad de Sor Juana Inés de la Cruz la han colocado por encima de cualquier escuela o corriente particular. Ya desde la infancia demostró gran sensibilidad artística y una infatigable sed de conocimientos que, con el tiempo, la llevaron a emprender una aventura intelectual y artística a través de disciplinas tales como la teología, la filosofía, la astronomía, la pintura, las humanidades y, por supuesto, la literatura, que la convertirían en una de las personalidades más complejas y singulares de las letras hispanoamericanas.
En la poesía de sor Juana hay numerosas y elocuentes composiciones profanas (redondillas, endechas, liras y sonetos), entre las que destacan las de tema amoroso, como los sonetos que comienzan con "Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba..." y "Detente, sombra de mi bien esquivo...". También abunda en ella la temática mística, en la que una fervorosa espiritualidad se combina con la hondura de su pensamiento, tal como sucede en el caso de "A la asunción", delicada pieza lírica en honor a la Virgen María. 
Mención aparte merece Primero sueño, poema de casi mil versos escritos a la manera gongorina en el que sor Juana describe, de forma simbólica, el impulso del conocimiento humano que rebasa las barreras físicas y temporales para convertirse en un ejercicio de puro y libre goce intelectual. El trabajo poético de la monja se completa con varios hermosos villancicos que en su época gozaron de mucha popularidad.
En el terreno de la dramaturgia escribió dieciocho loas, dos sainetes (la comedia de capa y espada Los empeños de una casa y el juguete mitológico-galante Amor es más laberinto), un sarao o fin de fiesta, así como tres autos sacramentales: El divino NarcisoSan Hermenigildo y El cetro de San José. Aunque la influencia de Calderón resulta evidente en muchos de estos trabajos, la claridad y belleza del desarrollo posee un acento muy personal.
La prosa de la autora es menos abundante, pero de pareja brillantez. Esta parte de su obra se encuentra formada por textos devotos como la célebre Carta athenagórica (1690), y sobre todo por la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz(1691), escrita para contestar a la exhortación que le hiciera firmando con ese seudónimo el obispo de Puebla para que frenara su desarrollo intelectual. Esta última constituye una fuente de primera mano que permite conocer no sólo detalles interesantes sobre su vida, sino que también revela aspectos de su perfil psicológico. En ese texto hay mucha información relacionada con su capacidad intelectual y con lo que el filósofo Ramón Xirau llamó su "excepcionalísima apetencia de saber", aspecto que la llevó a interesarse también por la ciencia, como lo prueba el hecho de que en su celda, junto con sus libros e instrumentos musicales, había también mapas y aparatos científicos.

Actividad del 21 de octubre de 2012

CÓDICES MEXICANOS

Los códices son manuscritos pictográficos o de imágenes realizados
 por los indígenas de México y América Central. A los encargados de elaborar los   manuscritos se les  llamaba Tlacuinos, los que escriben pintando en náhuatl, y   podían ser tanto hombres como mujeres. Para poder leer los códices, se les colocaba horizontalmente en el suelo, protegidos por esteras, así el tlacuino lector y los oyentes se situaban alrededor del códice y podían verlo en su totalidad. Los antiguos habitantes de Mesoamérca plasmaron en los códices su concepción del mundo, sus creencias religiosas, sus actividades comerciales e incluso cotidianas.

 Para simplificar, podemos clasificarlos por la época en prehispánicos y coloniales. los códices prehispánicos están realizados sobre papel de amate, piel de venado, tela de algodón y papel de maguey; los coloniales introducen el papel europeo, la tela industrial y el pergamino. Existían varios formatos: la tira de piel o papel de amate en composición horizontal, que se denomina banda cuando es vertical, y se llama rollo o biombo según la manera de guardarlo; el lienzo de tela de algodón; la hoja de papel; el panel, en el que se unen varios elementos del mismo material para obtener una superficie mayor.

Actividad del 19 de octubre de 2012


Comisión nacional para el desarrollo de pueblos indígenas (CDI)


La CDI fue creada el 21 de mayo de 2003, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, con patrimonio propio, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, con sede en la Ciudad de México, Distrito Federal.
La CDI se estableció como instancia de consulta obligada en materia indígena para el conjunto de la Administración Pública Federal, así como de evaluación de los programas y acciones de gobierno y de capacitación de servidores públicos federales, estatales y municipales para mejorar la atención a la población indígena.
Al ser instancia de consulta y realizar tareas de colaboración con las dependencias y entidades de la administración pública federal, de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios; de interlocución con los pueblos y comunidades indígenas y de concertación con los sectores social y privado, la CDI utiliza los programas y su presupuesto para construir una acción convergente y articulada para contribuir tanto al desarrollo integral, como a hacer efectiva la promoción y vigencia de los derechos indígenas garantizados en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
A partir de los planteamientos de los representantes indígenas, expresados en procesos de consulta, así como del marco institucional que reconoce las prioridades señaladas por ellos, la CDI define el desarrollo con identidad para los pueblos y las comunidades indígenas, como el objetivo en torno al cual se han de articular los esfuerzos de las dependencias y entidades de todas las instituciones, de los diferentes órdenes de gobierno y de todos los actores sociales.
En la búsqueda de la armonización del marco jurídico nacional en congruencia con los derechos colectivos indígenas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales adoptados por el México,  la CDI trabaja en la elaboración de opiniones jurídicas para apoyar el trabajo legislativo en los ámbitos federal  y estatal. También se coordina con instituciones públicas encargadas de la administración y procuración de justicia, para promover el respeto y la defensa de los derechos humanos de la población indígena y apoya el fortalecimiento de capacidades en materia de derechos indígenas.
Promueve como uno de sus principios básicos incluir del enfoque de género en los programas y acciones que desarrolla, a fin de revertir la mayor desventaja y rezago que hoy viven las mujeres indígenas por su condición de género, clase y etnia.
A través de programas, proyectos y acciones, la CDI promueve la valoración y el respeto de las culturas y lenguas indígenas del país, como elemento fundamental para construir un diálogo intercultural y con ello contribuir a eliminar la discriminación hacia la población indígena. Ante semejante reto, se realizan acciones para el fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial de las culturas indígenas y para la difusión de la diversidad cultural y lingüística del país en los medios masivos de comunicación.
Esta dependencia tiene establecido un sistema de consulta hacia los pueblos y comunidades indígenas para mejorar el diseño de políticas públicas en los ámbitos que les atañen directamente. Se parte del principio de que la participación es un elemento muy valioso para la elaboración de estrategias de desarrollo para las diferentes comunidades, municipios y regiones, culturalmente pertinentes, dado el conocimiento que la población indígena tiene sobre su propio entorno. La participación indígena es un factor de gran importancia para conservar los elementos culturales deseados por las propias comunidades y definir los cambios a los que aspiran.
Otro elemento importante de la gestión institucional, es canalizar recursos y esfuerzos públicos para que la población indígena supere los rezagos en materia de infraestructura básica y de comunicaciones para mejorar sus condiciones de vida. A través de diversos programas, se apoyan proyectos para el desarrollo económico, la construcción de vivienda, la dotación de los servicios de agua potable, electricidad, desagüe, entre otros, se construyen y modernizan caminos rurales y alimentadores, además de mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de telecomunicación. Dentro de la normatividad de los programas institucionales, se consideran criterios de sustentabilidad ambiental y se canalizan apoyos hacia proyectos para el uso sustentable de los recursos naturales.
Se realizan acciones coordinadas para fortalecer el sistema de salud, que considere la medicina tradicional e incluso modelos de atención con un enfoque intercultural. Se promueve el mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación básica bilingüe, educación media superior y superior en regiones indígenas.
A fin de avanzar hacia nuevos modelos de gestión del desarrollo con un enfoque territorial, se apoya la integración de diagnósticos en la escala local, municipal y regional que incluyan el ordenamiento ecológico territorial y consideren las particularidades culturales, promoviendo los acuerdos necesarios entre los tres órdenes de gobierno y la población local para apoyar la elaboración de planes de desarrollo de largo plazo que sean sustentables, integrales y culturalmente pertinentes.
Otro tema de la gestión institucional es la migración, en sus diversas formas, tanto de las jornaleras y jornaleros agrícolas en los campos laborales, como de la población indígena que habita en ciudades, para lo cual se avanza en el diseño de políticas diferenciadas para atender la amplia gama de circunstancias que enfrentan a esta población, como es la necesidad de vivienda y dotación de servicios, la formación de capacidades laborales, protección contra las redes de delincuencia organizada, o espacios para sus expresiones culturales, entre otros. 

Actividad del 12 de octubre de 2012

Sistemas educativos.
Los sistemas educativos de todos los países año a año se aproximan al modelo europeo y norteamericano, por lo que se cree que tienden a uniformizarse. Sin embargo, podremos decir que un sistema educativo de un país es el reflejo de las necesidades sociales de éste. Para el Perú probablemente es grande la imagen del Japón como potencia económica, lo cual es cierto en algunos aspectos. Pero además, existen diversos factores que definen el estilo del sistema educativo del Japón. Por tal motivo, estaría muy complacido si mediante esta conferencia y a través del aspecto educativo que voy a procede a explicar se logre comprender la multiplicidad de aspectos de la sociedad japonesa.

SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS

La educación del Japón cuenta con 9 años de educación obligatoria que comprende 6 años de primaria y 3 años de secundaria inferior, además de una educación superior facultativa consistente en otros 3 años de secundaria superior y 4 años de educación universitaria. Este sistema fue establecido luego de la Segunda Guerra Mundial, siguiendo el ejemplo norteamericano, puesto que hasta ese entonces conservaba el estilo de los países europeos, siendo sólo obligatorio los 6 años de educación primaria, y facultativo los 5 años de educación secundaria e universitaria o superior, lo cual podría afirmarse que tiene cierta similitud con la educación peruana de hace unos años. La modernización de la educación japonesa fue iniciada, luego de un lapso de 3 siglos, a mediados del siglo XIX cuando el Japón reinició su intercambio con los países extranjeros y especialmente con los europeos y norteamericanos. Hasta ese entonces, sólo existían los hankou que eran las escuelas para los hijos de los samurai que pertenecían a los gobiernos regionales llamados HAN (señoríos feudales japoneses), además de los terakoya que eran una especie de escuelas en las que se enseñaba a leer y a escribir a la masa plebeya. Esta educación fue la fuerza motriz para los japoneses -que tenían un alto porcentaje de alfabetismo a nivel mundial- para lograr la transformación a una educación obligatoria y crear una base que fuera capaz de incorporar el sistema educativo euro-americano en corto tiempo. La modernización del sistema educativo japonés fue promovida por la necesidad de generar diversos cambios, en el afán de proteger los intereses nacionales al ver que en los países vecinos se expandían los dominios europeos y americanos como el caso de China y Corea con el ejemplo de la Guerra del Opio. En concreto, se modernizaron dos grandes rubros de la educación que son: el sistema en si, a través de la efectivización de la educación obligatoria y la instalación de instituciones educativas como universidades. Y por otro lado, la modernización del contenido educativo, al incluir en la educación tradicional consistente en el aprendizaje de la lectura y escritura y del kanji (curso de interpretación en la forma clásica china), cursos como matemática, ciencias naturales y ciencias sociales, entre otros. Asimismo, con la finalidad de unificar la política educativa, se fortaleció la función del Ministerio de Educación que es el ente que representa al ejecutivo en este ámbito, y de este modo la educación fue pasando de las manos de los gobiernos regionales y personas naturales a manos de una política estatal.  Si la modernización de la educación a mediados del siglo XIX fue el punto de bifurcación inicial del sistema educativo japonés, podremos asegurar que el movimiento democratizador de la educación surgida luego de la Segunda Guerra Mundial es otra gran fase de transformación de la educación en el Japón. Es decir, luego de la Segunda Guerra Mundial, bajo el control de los Estados Unidos, el Japón promueve la democratización de su sistema interno. Podremos decir que lo más notable en este proceso de democratización es la reforma de la antigua Constitución del Estado Imperial que tenía como modelo la Constitución Alemana, a una que estipula la importancia de los derechos humanos y la renuncia a la guerra. En el aspecto educativo, además de ampliar de 6 a 9 años la educación obligatoria, se promovió la liberalización de la educación, disminuyendo el control monopólico del Ministerio de Educación y promoviendo la política educativa dee incrementar la participación de los gobiernos locales.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DEL JAPÓN

En un momento, el sistema educativo japonés fue elogiado por haber sostenido el elevado crecimiento económico del Japón. Y para explicar la razón por la cual se creó esta clase de sistema quisiera mencionarles la existencia de las dos "C" (control y competitividad) y las dos "E" (eficiencia y equidad).
 Control:El Ministerio de Educación del Japón planteó cómo debe de ser la infraestructura, el número de educadores, la dimensión del aula y el currículum con el que deben operar las escuelas, además de controlar y supervisar a todas las instituciones educativas de cada región para que puedan alcanzar dichos objetivos.
Gracias a esta política es que se pudo llevar a cabo una educación uniforme a nivel nacional, lográndose elevar o en todo caso mantener el nivel educativo en todo el país.
Competitividad:La competitividad entre las prefecturas contribuyó a elevar el nivel e incrementar las instalaciones de las instituciones educativas. Asimismo, el privilegio que se obtiene en base a los exámenes de ingreso y el ingreso en sí a las escuelas basados estrictamente en la capacidad, incitan la competencia en las personas, incrementando el número de postulantes y manteniendo el elevado nivel académico.
Eficiencia:El Ministerio de Educación del Japón distribuye su limitado presupuesto con inclinación a la formación de recursos humanos que sean importantes, estratégicamente hablando, para promover la modernización y la industrialización. De hecho, fueron en su mayoría los alumnos de las universidades nacionales que estudiaron química, ingeniería, agronomía y medicina. Esta clase de política hizo posible la formación efectiva de recursos humanos que sostuvieron el elevado crecimiento económico de la posguerra.
Equidad:Las personas sobresalientes de las diversas clases sociales pueden realizar sus estudios superiores, debido a que las instituciones educativas han venido realizando un proceso de selección basado estrictamente en la capacidad académica de las personas, sin importar las clases sociales ni el nivel de renta. Asimismo, tal como el caso de la Universidad de Kyoto que es conocido por su elevado nivel por ser entre otras razones la que ha tenido más galardonados al Premio Nobel y que hace 20 años la educación de cuatro años no era superior a los 5,000 dólares, las universidades nacionales durante un largo tiempo han venido liderando la educación superior al mantener una oportunidad equitativa de estudio a una amplia gama de estudiantes por la ligera carga financiera que éstas implican.

SISTEMA EDUCATIVO DE ESTADOS UNIDOS

La enseñanza básica, jardín de infantes, primaria y secundaria, suma un total de 13 años. En Estados Unidos, al igual que en muchos países del mundo, la educación pública está dividida en cuatro niveles básicos: preescolar, primaria, secundaria y estudios superiores.

Preescolar : Los jardines de infantes, conocidos como "kindergarden" o "Pre-K" nacen de la necesidad de ofrecer educación preescolar a niños y niñas entre los cuatro y los cinco años de edad. Los "Pre-K" son patrocinados por el gobierno estatal y varían de estado a estado, dependiendo primordialmente de las necesidades básicas de la zona.
Los niños inician su educación formal a los cuatro o cinco años.Por ejemplo, los programas de jardín de infantes en los estados de Alabama y Georgia reciben mayor atención que los de estados como Illinois o Michigan. En los últimos dos años, estados del este de EE.UU. han abogado por mejores programas educativos para los más pequeños.  Los padres que desean inscribir a sus hijos en estos programas preescolares deben demostrar -por medio de facturas de agua, electricidad o teléfono- que viven en el área donde está localizada la escuela. Una vez que los niños son aceptados por una escuela, deben cumplir los requisitos exigidos por el Departamento de Educación y el Departamento de Salud del estado.  Uno de ellos es que los jóvenes estudiantes cuenten con las vacunas requeridas de acuerdo con su edad.


Asimismo, el estudiante debe tener un mínimo de cuatro años cumplidos. Si el menor cuenta con menos de cuatro años de edad, los padres deberán pagar un jardín privado que los acepte. La gran mayoría de estos programas, a nivel nacional, incluye la alimentación de los menores.
Primaria : El programa de educación primaria transcurre desde el "Kinder" hasta el quinto grado (K-5). La edad de ingreso es por lo general de 5 o 6 años. En la primaria, los alumnos cuentan con transporte escolar. Al igual que los "Pre-K", los padres deben probar su lugar de residencia y sus ingresos económicos. Estos últimos determinarán en este caso el costo de la alimentación del estudiante. En el nivel primario, se incluye el transporte escolar, por medio de los emblemáticos autobuses de color amarillo. Asimismo, algunos colegios comienzan a ofrecer clases extracurriculares como música y pintura.
Secundaria : La secundaria comienza al completar el quinto año de enseñanza primaria. En Estados Unidos está dividida en "Middle" o "Junior High" (primer ciclo) y "High" (segundo ciclo). "Middle" o "Junior High" Este programa, que dependiendo del estado se le conoce como "Middle" o "Junior High", comienza desde que el niño tiene por lo general 11 o 12 años de edad, y se extiende entre el sexto y octavo grado de educación. La escuela se asigna en función del lugar de residencia. El proceso es similar a los programas anteriores: deben presentarse las vacunas, las direcciones que demuestren el lugar de residencia de los padres, etc.  La diferencia -en este caso- radica en los programas extracurriculares de la escuela, que van desde clubes de matemáticas y ciencias hasta grupos de teatro y canto.


En el último año, se realizan exámenes estatales para determinar el nivel del estudiante.
"High School" :Comprende la educación entre los grados nueve y doce, y los jóvenes ingresan con una edad promedio de 14 o 15 años.  Al igual que los anteriores niveles, los estudiantes deben presentar sus vacunas y el ingreso económico de sus padres.  Las clases extracurriculares son más numerosas y están enmarcadas en ofrecer al estudiante una gama de materias que tengan relación con la vida universitaria.  Los programas extracurriculares se centran en la preparación de los exámenes de ingreso a la universidad o para postular a empleos gubernamentales como la oficina de Correos, el cuerpo de Bomberos o bien la academia de Policía de la ciudad. Muchos maestros ofrecen sus servicios como tutores para guiar a sus estudiantes en la búsqueda de becas universitarias.


El último nivel es esperado con ansias por muchos jóvenes para realizar la famosa "Prom" o fiesta de graduación.
Estudios superiores:
Las universidades son caras, a pesar de las subvenciones.
La vida universitaria tiene varias divisiones que van desde la colegiatura -ciclo básico universitario- o "College" (los dos primeros años), pasando por la licenciatura (cuatro años) hasta llegar a la maestría y el doctorado. Estas últimas son consideradas especializaciones universitarias.

"College" : Los "College" o "Community college" proveen los primeros dos años de carrera profesional (seguido de una transferencia a un programa de cuatro años en una universidad). Estas escuelas -que no deben confundirse con escuelas técnicas- son mucho más baratas y permiten al estudiante ahorrar un poco de dinero, ya que en su mayoría son patrocinadas por el Departamento de Educación.  Actualmente existen 1.151 de estos centros en Estados Unidos; 1.004 públicos, controlados por el estado o distritos locales, y los restantes privados.  El ingreso al "College" o a la Universidad es similar y exige exámenes como el "SAT", una prueba que evalúa las destrezas del estudiante en las áreas de matemáticas e inglés.  En el caso de los estudiantes extranjeros, las escuelas postsecundarias les exigen el llamado "TOEFL" (Test Of English as a Foreign Language - "Prueba de inglés como segunda lengua") el cual determina la capacidad del estudiante para desenvolverse en inglés a nivel universitario.
Universidad : Sin importar si las universidades son públicas o privadas, estas instituciones tienen una serie de normas que son adoptadas y reguladas por el Departamento de Educación.

  IYFV
Uno de los requisitos para ingresar a la universidad, es que el interesado tenga buenos conocimientos de inglés. Para ello debe aprobar el "TOEFL", explicado más arriba.  La vida universitaria es cara en muchos estados. Aunque las universidades son subsidiadas por el gobierno, el costo puede oscilar entre US$ 7.000 y US$ 20.000 dólares por año académico. Esta cifra no incluye los costos de libros, transporte, vivienda y alimentación.  Maestría y doctorado :Al finalizar los cuatro años de universidad, el estudiante recibe su diploma en un área específica, por ejemplo, Economía o Ingeniería.  La gran mayoría de las universidades en EE.UU. ofrecen programas de especialización o maestrías. Después de este nivel, se ofrecen los doctorados, niveles de especialización mucho más avanzados.

SISTEMA EDUCATIVO DE ALEMANIA

Heidelberg
Munich
Información general
mapa Aduana Aeropuertos Asistencia médica Bancos Compras Correo Datos básicos Deportes Días festivos Diferencia horaria Documentos Electricidad Fiestas y celebraciones Gastronomía Gays y lesbianas Historia Lugares de interés Medidas Moneda Política y Gobierno Propinas Sistema Educativo Teléfono Temperatura Transportes Urgencias
Sistema Educativo: La educación en Alemania depende de los Länder o Estados federados, ocupando el Gobierno central una importancia menor. El sistema es mayoritariamente público, alcanzando las escuelas privadas apenas a una minoría de los estudiantes. El año escolar comienza en agosto y se divide en dos semestres, disfrutando de unas 12 semanas de vacaciones al año, según el Land (seis en verano, dos en Navidad, una en Semana Santa y otra en otoño). Las notas se entregan a los padres en febrero y junio, debiendo repetir curso los estudiantes que no alcancen la nota mínima requerida. La nota máxima es el 1 (sobresaliente) y la peor el 6 (muy deficiente), necesitándose un 4 (suficiente) para aprobar. El inglés es el único idioma extranjero obligatorio, pudiendo elegir posteriormente además entre ruso, español, francés o italiano.
Educación preescolar (Kindergarten) Abarca de tres a seis años, y aunque es opcional, la práctica totalidad de los niños alemanes acuden a los Kindergarten, donde básicamente sólo juegan y cantan. Los niños no están divididos por grados y todos aprenden juntos, sin diferencia de edad. Los Kindergarten suelen estar regentados por la Iglesia o por empresas privadas, recibiendo ayudas públicas en algunas Estados, donde incluso llegan a ser gratuitos.
Educación Primaria (Grundschule): A partir de los seis años la educación es obligatoria y mayoritariamente pública, teniendo una duración de cuatro años (hasta 4º grado), al término de los cuales los alumnos se separan en tres tipos de escuelas en función de sus calificaciones y de las recomendaciones del profesorado a los padres. En los Länder de Sarre, Sajonia, Schleswig-Holstein, Berlín, Brandemburgo y Renania-Palatinado se continúa con un 5º y 6º grado, en lo que se llama “fase de orientación” (Orientierungsstufe), que permite a los profesores seleccionar mejor a los estudiantes para las diferentes escuelas de Secundaria.

Los colegios públicos son gratuitos, aunque también existen privados con diferentes metodologías (Montessori, Waldorf o las Iglesias Católica y Protestante).
Educación secundaria

Se divide en dos niveles y abarca de los 11 a los 16/18 años.
NIVEL I: Se imparte en tres tipos de centros: Hauptschule (escuela media de estudios artesanales): hasta 9º grado, normalmente hasta los 15 años. Es una escuela orientada a la Formación Profesional y a los oficios artesanos, a cuya finalización se obtiene el certificado Hauptschulabschluss, que no permite el ingreso en la Universidad.

-Realschule (escuela media para algunos estudios): hasta 10º grado, normalmente hasta los 16 años. Es una escuela orientada a la Formación Profesional cualificada y dirigida a la industria y a los servicios, a cuya finalización se obtiene el certificado Mittlere Reife, con el que se pueden realizar diversos cursos-puente, por ejemplo hacia la Universidad si se aprueba el Fachabitur.

-Gymnasium (instituto orientado hacia la universidad): hasta 12º o 13º grado según el Land, siendo la opción mayoritaria para la mayoría de los estudiantes alemanes.

-En algunos Länder existen también las Gesamtschule, donde se mantienen unidos a todos los estudiantes en algunas asignaturas y separados en otras.
NIVEL II

-Los estudiantes de los Gymnasium continúan la educación de nivel II desde su 5º grado, finalizando en el examen Abitur, equivalente a la Selectividad, que permite el acceso a la universidad.

-Los estudiantes de las Hauptschule y de las Realschule inician un aprendizaje dual profesional en las escuelas vocacionales (Berufsschule) durante tres años. Se asiste a la escuela dos o tres veces por semana y se trabaja el resto de días en una empresa. Durante estos años el estudiante se encuentra registrado en la Cámara de Comercio e Industria (IHK) recibiendo un salario de la empresa donde trabaja. Tras superar los exámenes de la IHK, el aprendiz recibe un certificado, quedando disponible para iniciar su vida laboral.
Educación Superior

Formada por Universidades, Universidades de Ciencias Aplicadas (Fachhochschule) y Studienkolleg para extranjeros, siendo la mayoría de los centros públicos. Aproximadamente, el 70% de los alumnos se matriculan en las Universidades y el 30% en la Universidades de Ciencias Aplicadas. El Estado garantiza a los estudiantes con bajos recursos la financiación a través de los créditos Bafög.

Actividad del 5 de octubre de 2012


La Castañeda

Introducción
Un Manicomio o un tambien llamado hospital psiquiátrico es un lugar donde ingresan los pacientes con enfermedades mentales con el objetivo de mejorar y / o curar su enfermedad; aunque muchas veces esto no es así.
La mayoría de las veces la gente es muy prejuiciosa y cree que las personas con diferente ideología o con ciertas características que a ellos les parece anormales están “locas”, pero no lo es; inclusive yo me atrevería a decir que son estas personas (las que se la pasan juzgando y criticando) la que en realidad tiene problemas.
Desarrollo
El Manicomio General de La Castañeda fue instituido en el año de 1910 con la doble función de hospital y asilo para la atención psiquiátrica de enfermos mentales de ambos sexos, de  cualquier edad, nacionalidad y religión. Un objetivo secundario fue proporcionar enseñanza médica mediante la participación de las clínicas de psiquiatría en sus pabellones.
Este moderno hospital estuvo poblado de niños, delincuentes, ancianos, alcohólicos, drogadictos y prostitutas. De acuerdo con el Reglamento de 1913, los enfermos estuvieron distribuidos en las siguientes secciones: el Pabellón de las Distinguidos recibió a pensionistas de primera clase, sin distinción de padecimientos; el Pabellón de Observación, era destinado a indigentes y pensionistas de segunda y tercera clase, que permanecían el tiempo necesario para su clasificación; una sección especial se reservaba a los toxicómanos; el Pabellón de Peligrosos albergó a los asilados violentos, impulsivos o agitados, también resguardaba a los presos cuya seguridad no podía garantizar.

Además existían los pabellones de Epilépticos, de Imbéciles y de Infecciosos; en esta última sala fueron canalizadas las prostitutas. Tal parece que el manicomio de los años revolucionarios de México albergó a los homosexuales, enfermos venéreos y toso aquellos que postergaban la razón en aras a las demandas de la pasión.
Las autoridades definieron la locura como una enfermedad que distorsionaba el funcionamiento de la mente, quienes la padecían manifestaban incoherencia en el lenguaje y desequilibrio humoral expresado en los desórdenes físicos del cuerpo. Un caso es el de Sara Santos detenida en la calle de Mesones, en 1910:
Mujer de 18 años de edad, mexicana, detenida por vestir de rojo y medias acanaladas negras, blusa de satín blanco, desgarrado por el frente, dando un espectáculo inmoral pues se asomaban los pechos.
Para distinguir la locura las autoridades se distinguieron del funcionamiento mental y la forma de expresarse de las pacientes, que resultaron ser de suma importancia para a las autoridades porque si algo caracterizó a todos los pacientes fue la ausencia de razón. Los médicos en su intento de discernir la locura, observaban, ya no la mente de la acusada, sino su aspecto externo, como ocurrió en el caso de Serafina de la Peña, prostituta de 25 años de edad, acusada de escupir a dos agentes en la cara en el año de 1919, quien murió de infección intestinal. La paciente presentaba los siguientes síntomas: ojos caídos, el color de pálido, falta de apetito y del dormir, carácter violento y asocial; el diagnóstico, locura.
Los encargados de la salud mental tenían, en principio, la intención de ayudar a aquella mujeres que necesitaran comprensión, apoyo, y quizás, asesoramiento. Esta actitud, válida y humana aunque paternalista, encontró escollos con demasiada frecuencia.
Con frecuencia nos damos cuenta de que a lo que podía hacerse a favor  de una paciente se oponía un poderoso sistema, el cual generaba precisamente los problemas que trataba de solucionar (un sistema que engendraba enfermos mentales de la misma manera en que los prisioneros engendraban la delincuencia y el crimen.)
Hay hechos que no pueden ser ignorados: el estigma y la discriminación que pesaban sobre las que hubieran sido catalogadas como prostitutas y además como enfermas mentales, la debilidad provocada por los fármacos que se administraban, la falta de apoyo de la sociedad, el poco deseo de buscar ayuda profesional, la controversia constante a propósito de la efectividad del personal médico y administrativo, la negación de los derechos y de los pacientes contribuyeron a empeorar la salud de las pacientes
Debido a las pésimas condiciones en que se encontraban las internas en La Castañeda, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz decidió, en 1967, inaugurar granjas-hospitales ubicadas en las afueras de la ciudad, a donde fueron trasladados los 5 000 habitantes del antiguo manicomio.
Conclusiones
Como lo dije al principio de esta investigación, el objetivo de un manicomio es mejorar o curar las enfermedades mentales de los pacientes. En este caso este objetivo no se logro, por los ejemplos ya mencionados anteriormente de dicho manicomio, sin embargo, considero que no todos los hospitales psiquiátricos son iguales, hay unos bastante buenos, por lo que se debería de analizar el método que se aplica en los pacientes para llevarlo a otros hospitales.

Actividad del 1 de octubre de 2012

CUESTIONARIO DE ARKANSAS.
Reivindicación de derechos de personas de origen negro ¿Qué tanto podría influir en sus expresiones cotidianas?
Las personas de origen negro han tenido una gran importancia dentro de los EUA, primero llevaron a loas personas de origen negro como esclavos y cuando se abolió la esclavitud formaron parte de la sociedad como cualquier individuo estadounidense, es asi como las personas de origen negro pasaron a formar parte de la cultura y de la sociedad de E.U.A. tanto que ahora tiene un presidente de origen negro.
 
·         ¿Qué aspectos culturales son importantes para la cultura norteamericana?

Pues sus raíces, su gastronomía, su cultura y su sociedad.

·         ¿Qué tanto crees que los indios Cherokee se han adaptado a la cultural norteamericana?

Los indios se adaptaron a la sociedad de estados unidos, en lugar de negarse y crear conflicto aceptaron la sociedad y formaron parte de ella sin perder su costumbre.  
·         La gran cantidad de estudiantes extranjeros que llegan a Estados Unidos ¿Qué tanto pueden ejercer una influencia cultural a los norteamericanos y viceversa?

Conocer la cultura e intercambiar gastronomía además de la comunicación sobre la diferencia de cada país.
·         ¿Consideras tú que hay una cultura universal exenta de localismos en Estados Unidos? ¿Por qué?

No, porque la diversidad cultural es enorme y estados unidos es una sociedad con una cultura fija y definida

·         En caso de que tú fueras a estudiar a una universidad de Estados Unidos ¿Qué tendrías que hacer para poder tener un buen desempeño en tus estudios en cuando adaptación a la cultura norteamericana sin perder tu identidad?
Pues me adaptaría  a sus costumbres, a su comida, y a su forma de vida, además de que les aportaría cosas de mi país les daría conocer nuestras raíces y culturas y compartiría la gastronomía mexicana y de ese modo habrá aun intercambio cultural para conocer y no perdería mi identidad